Instalacion de Windows 10. Guía Paso a Paso

[Total:4    Promedio:5/5]

La instalacion de Windows puede resultar un poco traumática en usuarios con conocimientos limitados en informática pues aunque existen en la web varios tutoriales sobre el tema, la mayoría son vídeos en YouTube que no terminan sino complejizando algo tan simple a lo cual se añaden los molestos anuncios en caso de no poseer alguna cuenta premium o un bloqueador de anuncios instalado.

Guía Paso a Paso para Instalar Windows 10 en tu PC o laptop

Esta Guía de Instalacion de Windows aunque está realizada con la instalación clásica de Windows 10 descargada desde los servidores de Microsoft, es aplicable indistintamente salvo pequeñas variaciones a la instalación de Windows 8, Windows 8.1 y Windows 7, en cualquiera de sus versiones y arquitecturas.

¿Porqué reinstalar Windows?

Son múltiples las causas por la que necesitaríamos eventualmente realizar una instalación de Windows, ya sea porque el ordenador está demasiado lento, tenga algún tipo de virus, arranca de manera muy lenta, se inicia con errores o se apaga inesperadamente o en el peor de los casos no se inicia el Sistema Operativo.

¿Qué versión de Windows vamos a instalar?

A no ser que tengamos un equipo con limitadas prestaciones en hardware, (RAM de 2GB o menos, procesador Pentium 4 o de 1ra o 2da generación), para los cuales recomiendo versiones optimizadas de Windows como los Windows MiniOS o en caso que nos de un poco de desconfianza estas “versiones manipuladas o modificadas de Windows”, entonces nos decidiremos por las versiones oficiales descargables desde los servidores del fabricante.

Para Windows 10 son variadas las opciones Windows Home, Windows Education y Windows Professional.

Para hardware básico instalo Windows Home y para equipos con mejores prestaciones (RAM de 4GB o más, Procesadores de 3ra Generación en adelante) con Windows 10 Professional 64 BITS el equipo volará literalmente.

¿Instalacion de Windows, qué necesitamos?

Lo primero que vamos a necesitar para instalar Windows en nuestra PC o laptop (notebook, ultrabook etcétera) es el instalador o sea el medio o dispositivo físico ya sea DVD o USB (pendrive o disco externo), que utilizaremos en nuestra instalación el cual contiene los archivos que posteriormente se copiaran al disco duro donde quedará instalado Windows.

Para crear el instalador DVD/USB de Windows 10, necesitaremos primero descargar alguna imagen ISO de Windows, según la versión y arquitectura de Windows soportada por nuestro ordenador.

En el caso de Windows 10, que es el Sistema Operativo que recomiendo prioritariamente, la propia herramienta gratuita de Microsoft se encargará de descargar la imagen ISO y acto seguido podremos crear el instalador, en esta Guía para actualizar a Windows 10 explico los pasos para crear el DVD o USB booteable con Windows 10.

De igual forma existe otra utilidad para crear DVD/USB booteables para instalar Windows, se llama Rufus y es el programa que utilizo para Crear DVD/USB instaladores de Windows 10, 7, 8 y Otros Sistemas Operativos.

Configurando la BIOS para instalar Windows.

Damos por sentado que ya hemos creado y tenemos listo el DVD o USB booteable que vamos a utilizar para la instalación de Windows, entonces nos toca configurar la BIOS para que el PC/Notebook detecte que vamos a realizar una nueva instalación de Windows e inicia la misma según las instrucciones que previamente le hemos dado y no lo haga desde el Disco Duro como habitualmente lo hace.

LEER  Plugins Post Windows. Estos son los Principales a Instalar

Ya sea que vayamos a instalar Windows desde un DVD o un pendrive booteable antes que nada debemos insertarlo en el ordenador antes de configurar la BIOS.

La forma de acceder a la BIOS varía según la marca y modelo de la Motherboard de nuestros equipos, pero por regla general a ella se accede a través de las llamadas teclas claves F2, F10, F12, Tabulación, Supr o Esc, estas son las teclas (teclas especiales programadas por los fabricantes) que apretarnos inmediatamente a prender el equipo y vemos las primeras letras en pantalla, a las cuales deberás estar muy atento ya que en el 90% de los casos los fabricantes colocan allí las instrucciones que estamos buscando y que nos darán una pista sobre qué tecla para entrar al BIOS de nuestro equipo.

Esta es la imagen inicial de una BIOS en la parte derecha he colocado las teclas clásicas de acceso: F2, F10, F12, Tabulación, Supr o Esc.

En cuanto prendas el equipo deberás fijarte una letras pequeñas y tenues que salen por lo general en la parte inferior de la pantalla, ellas te darán información valiosa de Cómo entrar al BIOS.

Al prender el PC o notebook deberás fijarte en las letras pequeñas que salen en la parte inferior, los fabricantes colocan allí las teclas claves

Si no funciona con una pues probamos con la otra y sino te recomiendo revises este video donde se explica con más detalles como acceder a la BIOS y después que logres configurar la misma regresas a la guía, aquí te estaré esperando.

Algo así como lo que ves en la imagen debajo deberá quedar configurado en la BIOS de tu equipo para que esta pueda iniciarse desde el medio de instalacion de Windows, un vez que esté listo presionamos la tecla F10 y al presionar Enter/Ok el equipo se reiniciará e iniciará la instalación de Windows.

Instalación de Windows 10 en tu PC o Laptop. Guía visual Paso a Paso

Pantalla No. 1
Se inicia la instalación de Windows y aparece el logo característico del SO de Microsoft así como un círculo intermitente que nos indica que todo va de maravillas y la instalación se está iniciando.

Instalacion de Windows. Pantalla inicial

Pantalla No. 2
En esta seleccionamos el idioma/ formato de hora y moneda/ teclado de entrada.
Personalmente siempre selecciono español y dejo lo demás por defecto, posteriormente podremos cambiarlo desde configuración en caso de requerirlo.

Pantalla No. 3. Marcamos Instalar ahora

Pantalla No. 4.
Se nos notifica sobre la activación de Windows.
No se compliquen marcamos No tengo la clave del producto y SIGUIENTE

Pantalla No. 5
Selección del Sistema Operativo a instalar.
Dependiendo si la ISO de instalación de Windows es de x86 o x64 BITS nos aparecerá una lista de las versiones y arquitecturas de Windows que podemos instalar.

Cada versión de Windows incluye Características diferente la cuales puedes consultar en esta imagen>>>

Ya claros y decididos con la versión de Windows a instalar la marcamos y SIGUIENTE.

En resumen equipos de bajos o escasos recursos (de los que traía Colon cuando desembarco ja ja) no se me ofendan, recomiendo instalar Windows 10 home.

Equipos más recientes recomiendo Windows 10 Professional 64 BITS.

Versiones de Windows que contiene el Instalador

Pantalla 6. MUCHO CUIDADO AQUÍ
Está es la pantalla de No retorno como le llamo, donde deberemos seleccionar que tipo de instalación realizaremos

A llegar a este paso debemos tener bien claro si vamos a actualizar Windows variante de la parte superior marcada por defecto en cuyo caso se conservarán los archivos, datos, configuraciones y programas o si por el contrario vamos a instalar Windows desde 0, en cuyo caso no se conservará absolutamente nada y todo será eliminado irreversiblemente, por lo cual ya deberías haber creado un backup o copia de seguridad si tienes en tu disco archivos importantes.

LEER  Rufus USB Booteable para Instalar Windows, Office y Otros Sistemas

Esta es la opción recomendada si hemos estado experimentando problemas con nuestro Windows anteriormente y la marcamos como Personalizada. Instalar solo Windows.

Al marcar la Opción que decidamos continúa la Instalación de Windows 10 automáticamente.

Pantalla 7. Aceptamos los términos de licencia y Siguiente

Pantalla 8. Aquí vamos a seleccionar la partición del Disco Duro dónde instalaremos Windows.

En esta pantalla se nos muestras las particiones de nuestro disco duro físico, alguna de las cuales en muchos casos no sabíamos de su existencia, por lo general los fabricantes crean recovery o repositorios ocultos desde donde iniciar una restauración del Sistema Operativo en caso de fallas.

Para discos pequeños 80, 120, 240GB recomiendo No recomiendo, solo eliminar todas las particiones y dejar una sola partición en la cual instalaremos nuestro Windows.

Para discos superiores a esta capacidad o sea 480 GB en adelante, por una cuestión de seguridad recomiendo crear una participación de al menos de 100GB para instalar Windows y programas exclusivamente  y el resto (Otra partición) para la Data, redirecionando las carpetas de usuario (Documentos, imágenes, vídeos, música etc) a esta nueva ubicación.

En caso de tener que reinstalar Windows no perderemos tiempo copiando la información a medios externos pues habremos creado una partición o disco exclusivo para ella y toda nuestra información estará allí para cuando reinstalemos Windows

En caso que nos aparezcan más de una partición, podemos ELIMINARLA fácilmente seleccionándola y haciendo clic en ELIMINAR

Pantalla 9. Se inicia la Instalación de Windows como tal, es la parte que más demora y en ella se copian los archivos desde el instalador, se instalan las características y actualizaciones si las hubiera etc.

Pantalla 10. Después de un primer reinicio continúa la instalación.

Pantalla 11. Seleccionamos la región, por defecto lo dejo en España. Posteriormente podemos cambiarlos en Ajustes y Siguiente

Pantalla 12. Distribución del teclado, lo detecta automáticamente pero podemos cambiarlo.

Pantalla 13. Puedes agregar una segunda distribución, esta ventana siempre Omito, pues igual que la anterior son parámetros que podemos Configurar posteriormente desde Windows.

Pantalla 14. Elegimos como deseamos realizar la Configuración de Windows si es personal o para una organización y Siguiente.

Pantalla 15. Inicio de sesión, tenemos varias alternativas.
Yo elijo siempre Cuenta sin conexión y Siguiente para ahorrar tiempo, igual podemos añadir otras cuentas posteriormente desde la Configuración de Windows.

Pantalla 16. Nuevamente solicita confirmación para iniciar sesión con una Cuenta de Microsoft, la cual siempre omito, NO.

Pantalla 17. Nombre de Usuario inicial

Pantalla 18. Se nos solicita una Contraseña, para ahorrar tiempo la dejo en blanco o sea vacía y Siguiente.

Pantalla 19. Se nos pregunta si queremos usar el historial de dispositivos, sólo dos opciones Si o No y continúa la configuración.

Pantalla 20. Se te pregunta si quieres usar Cortana, el Asistente Virtual de Microsoft, dos opciones Aceptar o Rechazar.

Pantalla 21. Otras Configuraciones de Windows, son 6 ventanas consecutivas dónde podrás configurar varios parámetros de Windows que activan la super rechazada telemetría, en todas ellas selecciono la parte de abajo o sea RECHAZO la solicitud y ACEPTAR.

Pantalla 22. Estamos llegando al final, esta parte puede durar segundos o varios minutos dependiendo del hardware de tu equipo, se te pide que No desconectes tu PC, esperamos y listo.

Pantalla 23. Si has llegado a esta pantalla pues FELICITACIONES tienes el nuevo y flamante Windows 10 Professional instalado en tu PC, pero aún queda trabajo por hacer para Terminar de Configurar Windows.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here