Cómo Configurar la BIOS para instalar Windows

En este momento estás viendo Cómo Configurar la BIOS para instalar Windows

Configurar la BIOS de tu PC o notebook para instalar Windows, te orientaremos en los pasos básicos para que puedas modificar ciertos parámetros o valores del BIOS que te permitirán iniciar la Instalación de Windows desde un USB o DVD.

 

Primeramente quiero ADVERTIRTE que al modificar los parámetros del BIOS debes tener especial cuidado, cualquier error o equivocación pueden hacer que tu ordenador no arranque, que tu Windows no se inicie o que lo haga con fallas o errores, ental sentido ACLARAMOS que esta guía es sólo a modo informativo, por lo que no nos hacemos responsables por alguno de estos eventos, debes usarla BAJO TU RESPONSABILIDAD.

Si tienes miedo, estás inseguro o no quieres leer entonces lo más recomendable es que busques un Servicio Técnico y no vayas a dañar tu ordenador por ahorrarte unos pesos. Creo que más claro ni el agua.

Que es el BIOS?

La BIOS o el BIOS como también se le denomina por los técnicos no es más que el “Basic Input Output System“, que llevado al español sería algo como “Sistema básico de entrada y salida“, es el primer sistema operativo que se ejecuta en el PC y su trabajo es poner el hardware en marcha antes de pasarle la información al sistema operativo principal en este caso a Windows.

La BIOS es el puente, intérprete o traductor entre el Hardware y el Software de tu ordenador. Se encarga de detectar si existe algún problema con el hardware y permitir conectar a este con el software (Windows). Esta es a groso modo la definición más simple del BIOS.

Para que entiendas mejor en la BIOS se guardan las instrucciones iniciales para que tu ordenador arranque incluso antes de iniciar Windows, esta información se encuentra en una memoria ROM (no volátil, aunque el PC este apagado la información estará allí) del ordenador un clip especial, al que se accede con una tecla o combinación de teclas específicas para cada fabricante.

Cuantos tipos de BIOS existen?

Los fabricantes del BIOS no son los mismos que los fabricantes de la Placa Base o Motherboard, algunos fabricantes de BIOS son:

  • Phoenix Technologies
  • American Megatrends (AMI)
  • IBM
  • Dell
  • Gateway
  • BYOSOFT
  • Insyde Software

Aunque todas las BIOS incluyen funciones básicas estas pueden variar en cuanto a su disposición, instrucciones etc, de un fabricante a otro.

¿Para que necesitamos entrar a la BIOS?

Esta sin lugar a dudas es la pregunta del millón, je je, en el BIOS de tu equipo se guardan (Se configuran numerosas funciones básicas del ordenador) entre ellas:

  • El orden de la secuencia de arranque (Si queremos instalar Windows desde un USB tendrás que indicarle al BIOS que inicie desde él y no desde el Disco Duro)
  • Precargar ajustes de fábrica (Muy útil cuando existen errores y no logramos determinarlo)
  • Rutina de actualización del BIOS
  • Información del Sistema (RAM, discos, frecuencia de la memoria, versión del BIOS etc)
  • Activar o Desactivar tarjeta de sonido o video On Board
  • Parámetros de Seguridad del ordenador, Sistema, la propia BIOS o el Disco Duro
  • Monitorizar los parámetros eléctricos, cooler etc, del ordenador

Y otras muchas más que como te comentaba varían según el fabricante.

Cómo entrar al BIOS de mi Computadora/ Notebook?

Por regla general para entrar al BIOS seguiremos la rutina siguiente….
Y aquí empieza el problema je je
La tecla o combinación de teclas o procedimientos para entrar a cada BIOS puede variar

Según la marca de tu equipo para entrar a Configurar la BIOS tendrás que apretar las teclas o combinaciones siguientes inmediatamente que oprimas el botón de encendido:

ASRock: F2 o SUPR.
ASUS: F2 para todos los PCs, F2 o SUPR para las placas base.
Acer: F2 o SUPR.
Dell: F2 o F12
ECS: SUPR
Gigabyte / Aorus: F2 o SUPR
HP: F10
Lenovo: F2 o Fn + F2 en los portátiles, F1 en sus PC de escritorio y Enter y luego F1 en el caso de que estés utilizando un Thinkpad
MSI: SUPR
Microsoft Surface Tablets: Pulsa y mantén presionado el botón de subir volumen
Origin PC: F2
Samsung: F2
Toshiba: F2
Zotac: SUPR

Aunque siempre te servirá un poco de ensayo y error, si no entras a la BIOS con una pues tocará probar con la otra,
Pero por lo general serán:
F2
(Más frecuente),
SUPR (Suprimir o Delete),
F10, F12,
Fn + F2. Apretando ambas a la vez.

I M P O R T A N T E
Si después de utilizar alguna de estas combinaciones aún no logras entrar al BIOS, déjanos en los comentarios la marca y modelo de tu equipo que con gusto intentaremos ayudarte.

Cómo Configurar la BIOS. Parámetros básicos

Ya sea que el ordenador no se inicie correctamente, esté generando alguna falla o error con el disco duro, la RAM etc o sea que vayas a Instalar Windows, tendrás que si o si entrar a la BIOS y realizar las configuraciones de acuerdo a la situación en concreto.

En caso tal que estés Instalando Windows y ya hayas creado el USB Booteable entonces deberás configurar los parámetros correctos para que el ordenador se inicie o detecte la memoria e inicie la instalación de Windows.

Si estás intentando instalar Windows 10 o Windows 7, 8 las opciones son mucho más sencillas y dependerán del tipo de instalador que creaste, siempre recomiendo Rufus por lo sencillo y rápido que es Crear un USB Booteable para Instalar Windows, si al crearlo seleccionaste los parámetros correctos, ya sólo te faltará entrar al BIOS para cambiar las Opciones de Booteo e indicarle que se inicie o arranque desde el USB/DVD que contiene el instalador que has creado.

Caso muy diferente si estás Instalando Windows 11 con este señor las cosas se complican, ya que además de Verificar que cumples con los requisitos para Instalar Windows 11, deberás configurar algunos parámetros especiales como el Secure Boot (Arranque Seguro) y verificar que tengas activado el TPM 2.0 entre otros.

Previo a esto deberá Descargar la imagen ISO de Windows 11 desde Microsoft y seguir la Guía para Crear un USB Booteable para Instalar Windows que previamente mencionamos.

 

 

 

Ruben Portelles

Blogger, Geek, Especialista en Seguridad de la Información, fotógrafo a ratos, superación constante y nuevos retos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.